TEJIDOS

Todos los tejidos que utilizamos para la confección de nuestras prendas de Delfina BLUE ® están compuestos por fibras que pueden ser 100% naturales, 100% sintéticas o mezcla. 

Aquí os contamos lo más interesante sobre cada una de estas fibras. Sigue leyendo! 

FIBRAS NATURALES

ALGODÓN

Esta fibra natural se fabrica a base de las cápsulas de semillas de la planta algodonero. Cuando esas cápsulas maduran, se abren para expulsar semillas al exterior y aparecen a la vista las hilachas de color blanco que estaban escondidas dentro de las cápsulas para proteger las semillas. Esas hilachas blancas son fibras de algodón tan apreciadas que se recogen para luego ser transformadas en hilos de algodón para tejer y para la confección de prendas de vestir.

*más largas son las hilachas – más calidad tiene el algodón – más caro será

Los principales productores de algodón a nivel mundial son India, China, Pakistán, Brazil y Estados Unidos.

Los tejidos de algodón son muy resistentes al uso y a la rotura por tracción, y aguantan altas temperaturas. La peculiaridad de esta fibra es su capacidad para absorber la humedad: pueden absorber hasta los 20% de su propio peso sin que las notemos húmedas y hasta 65% sin soltarla en forma de gotas al exterior. Aunque se seca lentamente. 

ALGODÓN MERCERIZADO 

Es algodón químicamente tratado. Mercerización de algodón es un proceso de aplicación de hidróxido de sodio a las fibras de algodón mientras esas están tensadas. El resultado – fibras aún más resistentes  a la rotura y al moho, con acabado brillante. Pero propensas a formar bolitas de pelusa.

La palabra “mercerización” proviene del apellido del creador de este proceso: John Mercer.

ALGODÓN ORGÁNICO

Como el algodonero es una planta muy querida por diferentes plagas y enfermedades, para poder obtener de ella buena cosecha de fibras de algodón sanas los productores suelen utilizar grandes cantidades de plaguicidas que contaminan el medio ambiente. Pero recientemente ha sido inventada una solución a ese problema: la planta algodonero ha sido genéticamente modificada de tal modo que se ha vuelto resistente a plagas y enfermedades. Y para que la tierra sigue siendo fértil se aconseja optar por la agricultura rotativa en vez de aplicar fertilizantes artificiales. Fibras de algodón obtenidas en esas condiciones respetando al medio ambiente llevan el sello “orgánico” y los tejidos de algodón fabricados a base de estas fibras obtienen el derecho llamarse “algodón orgánico” y son de colores naturales con acabado mate. Otra ventaja  no se forman bolitas de pelusa!

LINO

Es una fibra natural que procede del tallo de la planta del lino o linaza (con famosas florecitas de color azul). Lino es conocido desde los tiempos muy antiguos y se sabe que los antiguos egipcios usaban cordones de lino para fabricación de sus sandalias y envolvían las momias con vendas de lino puro. 

Telas fabricadas a base de fibra de lino se ensucian poco y prácticamente no suelta pelusas, absorben bien la humedad y el agua /hasta 23% de su propio peso) y se secan bastante rápido. Por esas razones lino está considerado como uno de los mejores tejidos para la ropa de verano. Además el lino cuando está mojado está aún más resistente al uso y a la rotura por tracción que cuando está seco. Comparando con algodón, el lino es más rígido, poco elástico y se arruga más (lino noble). Otras buenas cualidades de lino son sus propiedades anti bacterianas y fungicidas y su resistencia a los rayos UV. Es un tejido ecológico y no produce alergia. 

Lino es una fibra difícil de producir por eso su precio es más elevado que el de algodón. La ropa de lino tiene aspecto caro. 

Los principales  productores de lino son Francia, Bélgica, Países Bajos, China, la República de Belarús, Federación Rusa. 

SEDA

La fibra de seda es una fibra natural formada por proteínas que se obtiene de los capullos de las larvas de la mariposa de seda (mariposa Bombyx Mori). Esos capullos los formas las orugas para protegerse y están formados del hilo. La fibra de seda de la más alta calidad se obtiene desde el centro del capullo estirando el hilo que llega a medir unos 1000-1500 metros de longitud. 

Ropa de seda es ideal para cualquier estación del año, porque da frescor en verano y calienta en invierno. Seda absorbe el agua hasta la mitad de su propio peso quedándose seca. Seda es muy resistente a tracción. 

Las prendas de seda siempre es mejor llevarlas a limpiar a una tintorería y nunca secarlas en una secadora. Hay que plancharlas girando las al revés sin vapor.  

LANA

Lana es una fibra natural que se obtiene del pelo animal. Principalmente se utiliza el pelo de las ovejas. También se fabrica lana de pelo de cabras, conejos, llamas y camellos. Lana producida del pelo de la cabra de Cachemira se llama cachemira y de la cabra de Angora  mohair. Cachemira está muy valorada por su suavidad y escasés. 

Tejidos de lana se ensucian y se arrugan poco. A menudo para alisar la prenda de lana no hace falta ni plancharla, es suficiente colgarla en una habitación húmeda (por ejemplo, en el cuarto de lavadero) y al absorber el vapor de agua lana de alisa sola. Además, así se eliminan los malos olores (olor a tabaco,  comida o sudor) de la prenda de lana. Lana resiste al agua más que otras fibras naturales pero una vez mojada tarda bastante en secarse. Otro plus de esta fibra natural es su gran capacidad de conservar el calor. Por eso es imprescindible en la producción de ropa para invierno. 

La prendas de lana se lavan a mano utilizando detergentes especiales para lana y a una temperatura inferior a los 30º. Si lana ha sido tratada de manera especial, el fabricante de la prenda indica en la etiqueta de lavado la posibilidad de lavarla en lavadora  en régimen especial para lana también a un máximo de 30º. Prendas de lana de alta calidad se recomienda limpiarlas en tintorería.


Ir a la tienda >>> Delfina Blue >>>